¿CÓMO REALIZAR UN CONSUMO DE ENERGÍA RESPONSABLE?
¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo para poder ahorrar energía y ser un poco más respetuosos con el entorno?
Ya hace tiempo que el concepto de consumo responsable de energía ha tomado especial relevancia en nuestra sociedad. Plantearse cuánto consumo energético tienen nuestros electrodomésticos, así como aprender a optimizar el consumo de estos, son cuestiones fundamentales para convertirse en un consumidor de energía eléctrica responsable. Algo que, además, tiene otra ventaja: ahorrar en tus facturas de luz y gas.
¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPOSABLE?
Se define como consumo energético responsable el hecho de cambiar los hábitos de consumo energético de las personas para ajustarlos a sus necesidades reales y adaptarlos para que favorezcan a la conservación del medio ambiente mediante la reducción del consumo eléctrico sobre todo en nuestros hogares.
Por lo tanto, el consumo energético responsable hace referencia a consumir energía teniendo en cuenta la repercusión que provoca la utilización de estos. Así se entiende como el consumo energético responsable aquel que es consciente y crítico, de modo que el consumidor toma las decisiones en función de criterios sociales y medio ambientales.
PAUTAS PARA SER UN CONSUMIDOR DE ENERGIA RESPONSABLE
En lo que a consumo de energía eléctrica se refiere, podemos modificar muchos hábitos que, aunque parezcan insignificantes, pueden ayudarnos a reducir nuestra factura energética.
-
1. Apagar los electrodomésticos
cuando no los estés utilizando para poder reducir el consumo de luz.
-
2 Evitar el Stand By:
En este modo, pueden consumir alrededor de un 10% del consumo energético potencial del aparato.
-
3. Apagar las luces
cuando salgas de las habitaciones, ayudará a reducir el importe de la factura eléctrica.
-
4. Usar enchufes con botón
, que puedas desconectar y poner en “modo off” cuando no los utilices y así favorecer al ahorro energético de tu hogar.
-
5. Comprar electrodomésticos con etiqueta de eficiencia eléctrica
Aquellos calificados con una A (hasta A+++) son los que menos energía consumen.
De este modo, mediante pequeños gestos cotidianos y cambios en nuestros hábitos diarios, se puede contribuir a un cambio significativo en las formas productivas y de consumo energético de la sociedad para así encaminarnos hacia un modo de vida más sostenible y respetuoso.
En Elige Mejor, te damos a conocer cuáles son las mejores tarifas de luz y gas para tu hogar. Gracias a nuestro recomendador de tarifas de luz y gas, conocerás cuál es la compañía energética que mejor se adapta a tus necesidades. A través de nuestros expertos podrás obtener la tarifa energética que más te conviene en menos de 1 minuto.